ESCENARIOS DEL SINA
Los escenarios del SINA
La gran cantidad de instituciones estatales y de organizaciones sociales que integran o pueden integrar el Sistema Nacional Ambiental hace arriesgado intentar describirlas a todas. Sin embargo, se convocará a los principales actores, para que se presenten así mismos en los siguientes escenarios:
1. El SINA institucional: el Consejo Nacional Ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente, las 34 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, los 5 institutos de investigación y el subsistema de investigación ambiental, las 4 unidades ambientales urbanas, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
2. El SINA territorial: La Unidad de Política Ambiental del Departamento Nacional de Planeación -UPA-, las entidades territoriales como ejecutoras de la política ambiental: departamentos, distritos, municipios, resguardos indígenas y las tierras colectivas de comunidades negras.
3. EL SINA social: el Eco-fondo, las organizaciones no gubernamentales -ong-, las organizaciones de base, y el movimiento ambiental las organizaciones étnico-territoriales negras e indígenas. Se registran algunos representantes de gremios de la producción y el sector privado.
4. El SINA transectorial: las unidades ambientales de los diversos ministerios, institutos y demás entidades estatales con competencias ambientales.
5. Los organismos de control del SINA: la Procuraduría Ambiental, la Defendería del Pueblo en materia ambiental, la Controlaría Ambiental, las Veedurías Ciudadanas, la Policía Ambiental.
En cualquier listado por amplio que fuera siempre quedarían excluidos algunos, probablemente muy importantes. Pero además hay una razón fundamental para no intentar siquiera una lista de entidades integrantes del SINA, así fuera simplemente a manera de ejemplo. En este contexto la misión del Sistema es el de armonizar productividad y competitividad económica con una mejor calidad de vida para todos los colombianos, bajo el principio del desarrollo sostenible, el cual requiere de acciones encaminadas al uso “racional” de los recursos naturales y a la reconstrucción del tejido social, haciendo de la dimensión ambiental un elemento estratégico para avanzar social-mente.
La gran cantidad de instituciones estatales y de organizaciones sociales que integran o pueden integrar el Sistema Nacional Ambiental hace arriesgado intentar describirlas a todas. Sin embargo, se convocará a los principales actores, para que se presenten así mismos en los siguientes escenarios:
1. El SINA institucional: el Consejo Nacional Ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente, las 34 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, los 5 institutos de investigación y el subsistema de investigación ambiental, las 4 unidades ambientales urbanas, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
2. El SINA territorial: La Unidad de Política Ambiental del Departamento Nacional de Planeación -UPA-, las entidades territoriales como ejecutoras de la política ambiental: departamentos, distritos, municipios, resguardos indígenas y las tierras colectivas de comunidades negras.
3. EL SINA social: el Eco-fondo, las organizaciones no gubernamentales -ong-, las organizaciones de base, y el movimiento ambiental las organizaciones étnico-territoriales negras e indígenas. Se registran algunos representantes de gremios de la producción y el sector privado.
4. El SINA transectorial: las unidades ambientales de los diversos ministerios, institutos y demás entidades estatales con competencias ambientales.
5. Los organismos de control del SINA: la Procuraduría Ambiental, la Defendería del Pueblo en materia ambiental, la Controlaría Ambiental, las Veedurías Ciudadanas, la Policía Ambiental.
En cualquier listado por amplio que fuera siempre quedarían excluidos algunos, probablemente muy importantes. Pero además hay una razón fundamental para no intentar siquiera una lista de entidades integrantes del SINA, así fuera simplemente a manera de ejemplo. En este contexto la misión del Sistema es el de armonizar productividad y competitividad económica con una mejor calidad de vida para todos los colombianos, bajo el principio del desarrollo sostenible, el cual requiere de acciones encaminadas al uso “racional” de los recursos naturales y a la reconstrucción del tejido social, haciendo de la dimensión ambiental un elemento estratégico para avanzar social-mente.
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